viernes, 24 de junio de 2011

Cempasuchil en tu jardín

Cultivo de Cempasúchil en nuestro jardín el año pasado.

En esta entrada platicaremos sobre el cultivo del cempasuchil y su uso en la tintorería. El cempasúchil es una planta perenne esto significa que solamente dura un año. Al ser así la planta crece muy rápido y florea a los 4 meses de haberse plantado. Para tener tu cultivo de cempasuchil es muy fácil ya que las semillas no necesitan germinarse antes de plantarse. Las semillas vienen siendo la parte que no se ve del petalo un palito negro con blanco que sujeta el petal a la flor.Nosotros cuando queremos sembrar cempasuchil, lo hacemos juntando estos palitos cuando estamos separando la flor de los petalos para teñir. Teniendo ya los petalos nosotros nos fijamos que ya haya pasado la última helada o que falten 4 meses para la primera helada. Práctimente los mejores meses para plantar son marzo y julio. El lugar donde se deben plantar las semillas debe estar muy expuesto al sol ya que entre mas sol tengan las plantas mas van a crecer. Para plantar las semillas simplemente se hace un zurco de unos 3 cm de ancho y lo largo depende de la cantidad de semillas que quieras plantar y se echan las semillas en montoncitos de unas 10 cada 20 cm. para que cuando crezcan no se estorben. una vez plantadas el riego debe ser muy frecuente, no deben de pasar mas de 48 hrs entre cada riego y cuando se riegue debe ser abundante. Las plantitas deben salir a la semana de que se plantaron y las flores en unos dos meses, una vez que salga la primera flor la planta se llenará de flores y el riego ya no tiene que ser tan frecuente. La planta puede llevar un soporte para que esta se mantenga vertical, pero es dificil mantenerla asi. Para cosechar las flores solamente corta estas debajo de la flor de manera diagonal, Yo he llegado a pensar que entre mas le cortes las flores mas le salen.



Cultivo actual, estas plantas tienen ya mas de un mes creciendo.




El tinte de los petalos de cempasuchil se ve muy bonito en algodón ya que al ver la tela te das cuenta que tiene el mismo tono de los petalos. Para teñir con los petalos estos se hierven en agua por 3 hrs hasta que los petalos suelten el tinte, luego se cuelan todos los petalos y se introduce la tela mordentada. Este tinte se puede reutilizar hasta 3 veces e incluso unos 3 días después de haberlo preparado. los petalos que se colaron sirven para la composta una vez que se hayan enfriado y el agua restante para regar.


Por último la planta de Cempasuchil es múy buena para los cultivos orgánicos ya que el aroma de sus hojas espanta a ciertas plagas




Aqui se puede ver en una funda teñida con Cempasúchil su parecido ccon los petalos





2 comentarios: